DESHIDRATACION DE FRUTAS

INTRODUCCION

La deshidratación es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen.

Se considera de mucha importancia la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de las frutas y poder tener acceso a mercados más distantes, otra de las importancias de conservar frutas deshidratadas es debido a que podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen, logrando así mejores precios.

Por medio del calor se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante la evaporación de esta. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco, por ejemplo a las piñas, manzanas y banano.

Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.

OBJETIVOS

  • Observar y reportar los cambios obtenidos en las características organolépticas de las fruta
  • Disminuir la actividad enzimática de las diferentes frutas deshidratadas.
  • Aumentar la vida útil de las frutas por medio de la eliminación del agua.

MATERIALES Y EQUIPO

  • a) Tres Diferentes tipos de frutas con diferentes cantidades.
  • Piña
  • Banano
  • Manzana
  • b) Un horno pequeño que funciona a base de electricidad.
  • c) Mesa de acero inoxidable
  • d) Cuchillos
  • e) Balanza

PROCESO DE DESHIDRATACION DE FRUTAS

Para la realización de la presente práctica fue necesario primero, desinfectar el área a trabajar, lavando la mesa y los cuchillos con agua clorada. Las frutas fueron lavadas y desinfectadas para luego proceder a retirarles las cascaras.

Para la preparación de la fruta de banano fue muy sencillo retirar la cascara y se realizo solamente con las manos y luego se corto con un cuchillo en rodajas de banano para darle una mejor presentación.

En el caso de la piña y la manzana fue necesario retirar las cascaras con un cuchillo y después cortar las frutas en rodajas de tamaños especiales para garantizar que el deshidratado fuera mejor, ya que depende mucho del área de contacto de la fruta con el calor generado en el horno.

Después de que las frutas fueron preparadas procedimos a colocarlas dentro del horno en donde permanecieron alrededor de 6 horas a una temperatura cercana a los 50 grados Celsius.

Luego de cumplirse el tiempo de secado, retiramos las frutas del horno y obtuvimos el peso de las frutas secas, también observamos los diferentes cambios organolépticos y de tamaños que sufrieron las frutas.

DIAGRAMA DEL FLUJO DEL PROCESO EN DESHIDRATACION DE FRUTAS

PROCESO: Deshidratación de Frutas FECHA: 16/02/09

PRODUCTO: Frutas para Ponche HOJA: 1/1

EMPRESA: Noveno Semestre FINAL: BPT

METODO: Actual

INICIO BMP

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

RESULTADOS OBTENIDOS

Cuadro No.1

Monografias.com

Cuadro No.4 Cambios Físicos

Monografias.com

DISCUSION DE RESULTADOS

El agua es uno de los componentes principales en la mayoría de los productos alimenticios. Su importancia radica en que sirve de transporte para sustancias, además de ser clave en el desarrollo de microorganismos, principales agentes de deterioro de los alimentos. La disminución del agua presente en un alimento ha sido una estrategia utilizada desde la antigüedad para conservar la calidad durante los períodos de almacenamiento.

El Cuadro 1 se muestran los pesos antes del proceso de deshidratación de la fruta, para el banano es 102.9 gr, manzana 207.2gr y en la piña 498.5gr y en el Cuadro No.2 se muestran los pesos finales de la fruta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: